top of page

IRIS VAN HERPEN: TRASNFORMING FASHION

Actualmente está exponiendo en el High Museum de Atlanta su último trabajo “Transforming Fashion”. En esta exposición, la diseñadora muestra su evolución desde 2008 hasta la fecha.

 

La exhibición cuenta con 45 piezas de 15 de sus colecciones más importantes. Las piezas están ordenadas cronológicamente para que el visitante pueda ver la evolución de sus proyectos. 

 

Al ver sus obras, parece que están sacadas de una película del futuro de ciencia ficción, en sus prendas podemos apreciar algunos detalles superpuestos con materiales muy originales.

 

Los diseños están colocados sobre maniquíes de tal forma que los visitantes pueden rodearlos,  y así poder apreciar los diferentes detalles de cada creación desde todos sus ángulos.

 

Se puede ver como la diseñadora muestra la combinación entre tejidos innovadores con materiales como el acero y la seda; y su vez, con objetos cotidianos como las varillas de los paraguas. Además, sus diseños están inspirados en el arte, la arquitectura, el movimiento del cuerpo humano y la ciencia; combinando todo con una técnica tradicional pero utilizando tecnología avanzada.

 

Algunas de sus creaciones están impresas en material 3D, de hecho uno de diseños más importantes de la exposición, es el de su colección Magnetic Motion de 2015, que parece una delicada escultura en hielo, tan fina que los técnicos que la imprimieron en 3D con resina transparente pensaron que no sería posible llevarlo a cabo.

Por otro lado, la colección Crystallization que fue presentada en 2010, estaba inspirada en las formas de las piedras calizas. También pudieron verse vestidos inspirados en el agua.

 

Los materiales que utiliza Van Herpen en sus colecciones son tan tentadores que sería un pecado no poder tocarlos. Entre ellos los mas considerables son la rejilla metálica, varillas de paraguas de niños, cuero, acrílico cortado con láser, papel aluminio y algodón entre otros. En este caso el museo sí permite a los visitantes que puedan tocarlos y la gente queda totalmente impresionada.

 

Por último pero no menos importante, en esta gran exposición, se puede ver el vestido de hielo y el vestido de agua, que están hechos con un plástico rígido y con un tipo de plástico especial junto a una malla metálica increíblemente flexible.

 

Totalmente recomendable para los amantes de la moda y para los escépticos y curiosos. Todos quedan con la boca abierta.

 

La exposición estará en Atlanta hasta mayo de 2016, no os la perdáis!.

bottom of page