top of page

El papel se transforma en híbrido.

 

Según los datos obtenidos por una encuesta realizada por YouGov para el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford sobre los usuarios de noticias digitales, más del 80% de los encuestados de 25 a 44 años usa smartphone para conectarse a Internet.

 

Desde que a mediados del año 2000 la banda ancha llegara a las casas y revolucionara las alternativas de los medios de comunicación ya establecidos, el acceso a la información ha ido cambiando. Internet se ha ido desarrollando, y como consecuencia la oferta de información cada vez es más amplia.


La característica más significativa para los usuarios es el alcance a la información a tiempo real desde cualquier parte del mundo. Independientemente del formato, el consumidor opta por una información clara y transparente además de inmediata. La creación de blogs y la utilización de redes sociales permiten poner en contacto a grupos de personas con intereses comunes.

La moda, un lenguaje en continuo movimiento, que se expresa en las calles o a través de artistas y diseñadores que dejaron un savoir faire en la historia. Una declaración de feminidad y una forma de diferenciarnos ante la sociedad, está influyendo en la mujer de tal modo que hace que se interese por nuevos formatos que le hagan formar parte del grupo al que se siente identificada, donde además, su opinión cuenta.  

 

A través del desarrollo de esta tendencia, y ligado a las nuevas tecnologías de la información, se han ido generando nuevas facetas en el mundo periodístico. Una de ellas es la figura de las bloggers, un movimiento que comenzó aportando una información imparcial, y que debido a su gran impacto,  muchas marcas empezaron a hacer branding dándole sus prendas a las bloquear para que las promocionaran en sus posts y hablaran de ellas,  hasta tal punto que las páginas habían pasado a ser publicidad. Hoy, podemos decir que la figura de las bloggers es una moda que está en declive, ya que el lector se ha sentido manipulado y por lo tanto se ha ido alejando de este formato.

 

Las plataformas online nos abren un abanico de nuevas posibilidades a nuestro alcance. El acceso a los desfiles de moda que nos permiten ver las tendencias que se van a llevar para la temporada, los modelos que llevan las celebrities en sus galas o incluso la forma de vestir que tienen las diferentes sociedades de todo el mundo, street style.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los suplementos como Yo Dona o S Moda están disminuyendo su audiencia notablemente los últimos años con una penetración del 0.8%. En conclusión, el formato papel se ha convertido en un tipo de información complementaria a los medios online en el que contenidos, fotografía, calidad del papel, portada y diseño juegan un papel importante y de diferenciación para aquellos que siguen disfrutando de este formato y le da una categoría a la revista inigualable..

 

En consecuencia, la publicidad está invirtiendo cada vez más en formatos digitales, lo que supone que las revistas se vean perjudicadas, ya que éstas sobreviven a través de la negociación de espacios publicitarios. Para hacernos una idea, la publicidad de una marca que aparece en una página de Vogue puede costar alrededor de 19.400 euros,  y si hablamos de la primera doble página las cifras se disparan.

 

Aún así, todavía son muchas las marcas de lujo que apuestan por promocionar sus campañas a través de las revistas en formato papel, puesto que ofrecen una mayor segmentación y es más fácil llegar a su público objetivo, así como la calidad de diseño y contenido que proporciona el papel, el cual otorga a la marca una imagen de prestigio

Por lo tanto, ¿Seguirán existiendo las revistas en formato papel o terminarán desapareciendo?. Debido al estilo de vida actual, las revistas buscan facilitar el acceso a la información a través de diferentes plataformas y redes sociales adaptadas a sus clientes. Un buen ejemplo de ello es la revista Glamour, que se ha sabido adaptar a los tiempos que corren. En 1998 fue la pionera de las revistas de moda al lanzar el formato pocket, que es ideal para llevarlo contigo en el bolso a cualquier parte. Además, tiene su propia app para dispositivos móviles así como para iPad, y una revista digital que se puede descargar en cualquier dispositivo. El último estudio de AIMC que analiza el impacto de los medios de comunicación en España en 2014, prevé que el panorama editorial de la moda con mayor audiencia se divide en revistas mensuales de alta gama como Vogue, que toma la cabeza de la lista con más de un 2% , a la que le siguen Elle , Glamour, Telva , Divinity , Cuore Stilo , Hola Fashion , Instyle y Harper´s Bazaar. 

Akris SS16
Junya Watanabe SS16
bottom of page